El fútbol no solo apasiona a miles de tucumanos, sino que también es motivo de curiosidad y búsqueda constante de información. No nos quedamos con lo que escuchamos en televisión, leemos en los diarios o escuchamos en la radio. Queremos saber más, hasta el último detalle. Podemos ver cientos de publicaciones en redes sociales sobre la Selección Argentina o nuestro equipo local, pero también nos motiva hacer nuestra propia búsqueda porque la inquietud por este deporte nunca encuentra límites.
De las diez palabras más buscadas en Google durante 2024, los tucumanos hicimos cinco vinculadas al fútbol y replicamos la tendencia nacional, en un año cargado por la Copa América, las Olimpiadas y la Eurocopa. Sobraron las excusas para saber más sobre partidos y jugadores dentro del buscador más importante y así lo confirman los datos del informe anual “El año en búsquedas”, que la compañía siempre publica a modo de resumen en diciembre.
Este año, el reporte tuvo la particularidad de detallar qué se buscó en cada provincia y en el caso de Tucumán las consultas sobre deportes fueron las predominantes. Además de fútbol, hubo búsquedas sobre “natación olímpica”, pero también existieron consultas vinculadas a prestaciones estatales como el programa “Progresar” y el “voucher educativo” que el Gobierno nacional anunció con el inicio de las clases. Estas tendencias reflejan las preocupaciones y expectativas de los tucumanos respecto al acceso a oportunidades educativas y programas de apoyo gubernamental.
Finalmente, el listado se completa con búsquedas relacionadas al cine y aquí dos producciones estuvieron entre las más consultadas: en primer lugar, Intensamente 2, la saga de la superproducción de Pixar que fue un éxito de ventas. Y en segundo término, La sociedad de la nieve, la película proyectada en Netflix que recreó la tragedia de los jugadores de rugby uruguayos en la Cordillera de los Andes.
El listado de las principales búsquedas en Google realizadas en Tucumán durante 2024:
- Copa América
- Eurocopa
- Progresar Inscripciones
- Voucher educativo
- Inter Miami
- Intensamente 2
- Natación olímpica
- Argentina sub-23
- Copa Sudamericana
- La sociedad de la nieve
Las tendencias de búsqueda nacionales
Google presenta todos los años este informe anual que analiza cuáles fueron los términos que despertaron mayor interés en el buscador durante 2024 en Argentina. La pasión por el deporte también fue la principal tendencia en todo el territorio, con eventos destacados como la Copa América, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la llegada Franco Colapinto a la Fórmula 1. Sin embargo, también como en Tucumán, los acontecimientos del entretenimiento y temas políticos del país también acapararon la atención de los argentinos.
La Copa América celebrada en julio en los Estados Unidos, donde Argentina se consagró bicampeón, fue la temática más buscada durante el año. Los argentinos se hicieron preguntas como ¿A qué hora juega Argentina? o ¿Cómo salió Argentina? De igual modo, la Eurocopa también se destacó en las búsquedas, torneo que tuvo a España como ganador de la competencia y dejando altas expectativas para la Finalissima 2025, en la que se enfrentará a la Selección Argentina.
El tercer lugar de las búsquedas lo ocupó Liam Payne, el artista británico -ex integrante de la banda One Direction- que falleció el pasado 16 de octubre en el barrio de Palermo. La tragedia del músico despertó un interés masivo, tanto de las personas que lo conocían como de aquellas que quisieron saber más sobre él a través del buscador.
Otra figura destacada fue Colapinto, quien hizo historia al convertirse en el primer piloto argentino en correr la Fórmula 1 luego de 23 años. Los argentinos hicieron búsquedas como ¿A qué hora corre Colapinto? y ¿Cómo salió Franco Colapinto hoy?
Cine y servicios del Estado
Para elaborar este informe, los especialistas de Google estudiaron un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en la plataforma durante el año. Para hacerlo, se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtró el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejaran el verdadero espíritu del año.
Al igual que en Tucumán, otras tendencias que lideraron el ranking principal estuvieron relacionadas con lanzamientos de películas como Intensamente 2 y la historia de supervivencia en la cordillera de los Andes, La sociedad de la nieve.
Finalmente, en Argentina también se disparó como tendencia de búsqueda, la entrega del “voucher educativo” y acontecimientos políticos como las elecciones de Venezuela y la Ley Bases, hitos que reflejaron las principales inquietudes de la sociedad respecto a la coyuntura.
Otros deportes, espectáculos y eventos especiales
Durante 2024, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París también fueron protagonistas en las búsquedas de los argentinos: se destacaron disciplinas como gimnasia artística, natación artística y escalada deportiva combinada. También sobresalió el tenis, motivado por los triunfos del español Carlos Alcaraz en Wimbledon y Roland Garros.
La televisión y las plataformas de streaming también despertaron intereses con Gran Hermano, programa que dominó en las categorías de series y programas, acompañado por producciones nacionales como Cris Miró y Nahir, proyectadas en plataformas. En el cine, películas como Deadpool y Wolverine compartieron protagonismo con Intensamente 2.
Finalmente, la inteligencia artificial consolidó su relevancia como herramienta creativa y práctica, reflejada en búsquedas relacionadas con la creación de imágenes, logos, videos y música. En paralelo, los acontecimientos políticos y sociales, como las elecciones de Venezuela, los paros de transporte y fenómenos naturales como el huracán Milton, también captaron la atención nacional